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Qué Hacer Cuando un Equipo Se Atasca

Cuando nos encontramos ante un equipo que se atsca y no funciona como antes, es muy probable que ocurran dos cosas muy evidentes.

  1. Haya algún Problema a Resolver (y por tanto decisiones a consensuar entre las partes).
  2. Dicho/s Problema/ s tenga como origen (es decir cuya causa)  la comunicación, bien en las formas, o bien en la sustancia y contenidos de la misma.

Muchos problemas de organización son debidos a la comunicación porque no todo el mundo comunica de la misma manera. Cada uno tiene un estilo diferente, y la diferencia entre los estilos de comunicación es, en muchas ocasiones, el principal factor y la principal causa de que surjan y se perpetúen los problemas (por encima de las intenciones, de los imprevistos, de la mala o buena suerte o de la mala o buena voluntad de las personas).

Del mismo modo, la forma de afrontar y resolver problemas cambia de persona en persona. Y el estilo de afrontamiento de problemas es otro factor que lleva en ocasiones a diferencias y desacuerdos entre las partes sobre las decisiones a tomar, pudiendo incluso llegar a paralizar un proceso de negociación o de toma de decisiones.

Por estas razones, el hecho de que cada uno conozca y sea consciente de cual es, tanto su estilo de comunicación, como su estilo de afrontamiento de problemas, como el hecho de saber detectar aquellas creencias producidas por mecanismos perceptivos de distorsión de la realidad, puede ayudar en esas ocasiones a superar esas diferencias y centrarse más en los objetivos que las partes comparten.

Esto también puede ayudar al entendimiento debido al hecho que pone de manifiesto tanto las necesidades comunicativas de una y otra parte, y permite a ambas de ser más conscientes de las necesidades de entendimiento de sus interlocutores.
Con este propósito, Öptima ha realizado unas guías que permitan ubicar a cada persona y a su interlocutor en un patrón de comunicación, pensamiento, y actitud emocional.

  1. Guía sobre los estilos de comunicación
  2. Guía sobre los pensamientos automáticos: es decir aquellas creencias producidas por mecanismos automáticos de la menta que nos llevan a tener una idea distorsionada de la realidad ante los problemas.
  3. Guía sobre las actitudes y estilos habituales de afrontamiento de problema.

Todos tenemos todos los patrones y los ponemos en práctica, pero también tenemos un patrón preferente que predomina en frecuencia de funcionamiento: se trata de que cada uno identifique aquel patrón predominante en sí mismo, y que ese mismo hecho le traiga información de utilidad para afrontar esos momentos de atasco en un equipo.

Podemos así ser más consciente de que estilo de afrontamiento y comunicación estamos usando en aquellas situaciones de dificultad que puedan surgir en el dialogo entre las partes y, sobre todo, más conscientes de si ese estilo nos está aportando resultados productivos y esperados o no, y que estilo entonces podríamos asumir para desbloquear esas situaciones eventuales disfuncionales y superarlas con satisfacción.

Roberto Crobu – www.optimcoaching.es

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