Inicio > Psicología > 6 Pasos para Superar el Miedo al Fracaso

6 Pasos para Superar el Miedo al Fracaso

  1. Dejar de pensar en términos de éxito y fracaso.
  2. Tener un objetivo claro que quieras alcanzar y con el que quieras auto-realizarse: como decía Nietsche “Quien tiene un porque soporta casi cualquier como”.  No estamos hablando de objetivos necios como “quiero ser rico” o simplemente “quiero ganar más dinero”: hablo de un objetivo de crecimiento personal, vinculado a tus posibilidades de crear algo; algo por lo que quieres ser recordado al final de sus días por sus allegados.
  3. Buscar dentro de ese objetivo de auto-realización, una actividad mediante la cual quieras poner en práctica tu propósito vital.
  4. Arrancar con un pequeño paso: una vez visualizado el objetivo no hace falta iniciar desde lo más grande; en ocasiones un pequeño paso produce muchas consecuencias que ayudan. En esto la paciencia es una virtud fundamental: dentro de un plan a largo plazo, tener claro que vamos a hacer hoy, aunque sea pequeño, que nos acerque más a lo que queremos: basta con preguntarte al final de cada día ¿Qué he hecho yo hoy que me haya acercado más a mi meta?
  5. Disfrutar del camino: no es aconsejable recorrer el camino  rápidamente si no se toma uno el tiempo de disfrutar y recrearse con lo que hace. Una vez planteada la meta a largo plazo, yo sugiero siempre olvidarla en favor de centrarse uno en el paso a dar cada día. Si no, sería como aquel escalador que mientras sube hacia la cima de una montaña, no hace otra cosa que mirar y mirar a la cima, perdiendo de vista la etapa del día y el paisaje que le rodea: acabará agobiado por ver la cima tan lejos y no llegar todavía. Sería frustrante y estresante, además de poco placentero por no disfrutar del camino, y peligroso por no estar pendiente de lo inmediato como para corregir y reajustar las decisiones que producen resultados no deseados.
  6. Estar abiertos al aprendizaje: cuando nos paramos en analizar lo que hemos aprendido de una experiencia, ahí es cuando nos damos cuentas de lo valioso que ha sido para nosotros vivirla, incluso cuando hayamos cosechados resultados no acordes con nuestras expectativas: en todo caso, con este enfoque dejaremos de ver fracasos en favor de experiencias necesarias para aprender y crecer.
Anuncios
  1. Patricia Maiz C.
    10/02/2012 en 22:09

    Realmente uno se pone a pensar que en el afán de seguir una meta planteada muchas veces no disfrutamos del proceso para conseguirla; como dices ver el paisaje que nos rodea además de estar siempre alerta, creo que esto es importante así cada paso que damos en pro de ella debe llenarnos de satisfacción y enseñanza.

  2. liliana arango
    09/02/2012 en 21:05

    Me encantò tu aporte. De las cosas sencillas y simples llegas a los grandes logros.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: