Inicio > Sin categoría > Reforma Laboral: Efectos en Directores de RRHH y en Clima Laboral

Reforma Laboral: Efectos en Directores de RRHH y en Clima Laboral

No hay duda de que esta reforma laboral permitirá cambiar cosas: en esto creo que reside el gran mérito al coraje del Gobierno Central. De hecho, haciendo las cosas de la misma manera, siempre se obtendrán los mismos resultados: y si algo plantea de nuevo esta reforma, es la gran variedad de cambios posibles para intentar hacer las cosas de nueva manera; no sabemos todavía si se harán mejor o peor que antes pero, al menos, serán algo nuevo.

Del mismo modo, la nueva Reforma Laboral plantea muchos retos al igual que siembra una serie de preguntas sobre como afectará no tanto al mercado del trabajo, sino a los equilibrios internos de cada empresa por la forma de ejecutar y articular, desde la posición de los Directores de RRHH, todas las políticas y decisiones que plantea.

Desde luego, hoy más que nunca, la figura del Director de RRHH se transforma en una clave para entender y desarrollar de manera funcional y constructiva todo el paquete de cambios y oportunidades que se presentan.

En la micro-economía de la empresa la reforma proporcionará cambios positivos para el tejido empresarial solo en la medida en que se permitirá y facilitará a los Directores de RRHH, desde los consejos de dirección, interpretar, adaptar, y articular las nuevas normas, adaptándolas a las idiosincrasias de cada empresa y al ambiente de trabajo interno.

Dicho de otra manera, la Reforma Laboral triunfará si triunfarán los Directores de RRHH: y estos últimos lo conseguirán en la medida en que serán capaces de asumir responsabilidades con pulso firme, desde su autonomía y conciencia personal, siendo congruentes con los valores y la identidad de las corporaciones para las que operan.

No hay sombra de duda que esta reforma ofrecerá, como nunca antes ocurrió, muchas herramientas y recursos legales para emprender nuevos proyectos en distintos ámbitos funcionales de un Dpto. de RRHH: desde Contratación y Despidos a Formación y Negociación Colectiva. Quizás ámbitos en los que los muchos Directores de RRHH esperaban desde hace tiempo actuar y en los que se podían ver limitados, bien por la presión sindical, bien por los frenos miedos o presiones de los consejos de dirección, o bien por sus propios miedos y temores a asumir responsabilidades y decisiones “atrevidas”.

Ahora, finalmente se les despeja el camino a muchos Directores de RRHH para emprender nuevas decisiones y políticas (en materia de Convenios de Empresa, ERE’s y Absentismo Laboral por ejemplo), al igual que para otros pocos vendrán menos aquellos argumentos que en pasado les servían para excusar la falta de iniciativa y la no asunción de responsabilidades en decisiones de primera línea en la Empresa.

Si con esta reforma laboral la figura del Director de RRHH no entra a formar parte de la primerísima línea estratégica de un consejo de dirección, no será por fallar la reforma, sino por no recoger los Directores de RRHH el guante del desafío lanzado por el Gobierno y aprovechar este acontecimiento para hacerse promotores de los cambios que el decreto impulsa.

Pero donde hay muchos cambios, al igual que novedades positivas pueden colarse efectos negativos si mal gestionados: en este sentido la Reforma Laboral esconde por otro lado un riesgo oculto ya que el Nuevo Decreto del Gobierno no regula, ni menciona, ni puede controlar los EFECTOS EN EL CLIMA LABORAL Y LA MOTIVACIÓN que las decisiones que impulsa puedan tener en el colectivo de cada empresa.

En este aspecto los Directores de RRHH se jugarán el “resultado del partido” haciendo que la articulación de una nueva decisión se viva de manera constructiva y funcional, o de forma represiva, conflictiva, o desmotivadora.

Habrá que estar muy atentos en no intentar aplicar la ley por ley, basándose en la simple justificación de la existencia de un nuevo marco legal que permite decisiones. Del ser así nos dejaríamos llevar por el racionalismo más extremo de la norma legal y caeríamos en aplicar la “Navaja de Ockham”, simplificando los procesos y deshumanizando así las decisiones.

Por el contrario será conveniente abogar por una comunicación transparente, por la adaptación a los procesos internos, y por pruebas piloto, y por periodos de transición que favorezcan un clima laboral marcado por la motivación y la cooperación.

La empresa, concebida como “Sistema Abierto Permeable” suele tener un equilibrio marcado por las costumbres, los hábitos, los valores, los comportamientos, creencias, e idiosincrasias de quienes las viven y les dan vida: ese equilibrio es lo que llamamos Clima Laboral.

Cada pequeño cambio, tanto desde fuera como desde dentro, puede implicar un cambio de equilibrio del sistema (y un cambio de Clima Laboral): cuando los cambios son grandes y abruptos, los problemas no residen tanto en los desequilibrios que les sucedan, sino en los “nuevos vicios” “nuevos hábitos disfuncionales” y “nuevas creencias negativas” que se acaben por “incrustar” en los nuevos equilibrios que se vuelven a crear.

 www.optimacoaching.es

Anuncios
Categorías:Sin categoría Etiquetas: , , ,
  1. Guillermo Rosique
    28/02/2012 en 18:48

    Hola Roberto:
    Me parece muy acertada tu interpretación de las oportunidades que esta reforma ofrece a la función de Recursos Humanos en cuya aplicación los directores “se juegan el partido”. También me parece muy apropiado el aviso de no usar la “Navaja de Okam” por mucho que sea jurídicamente correcto.
    También recomiendo, como tu, prudencia en el uso de esta nueva normativa y no quedarnos solo en el efecto a corto plazo de su aplicación porque podemos destruir situaciones muy valiosas (clima laboral, credibilidad de la empresa, confianza en la dirección etc.) cuya recuperación es muy difícil una vez deterioradas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: