Inicio > Psicología > ¿Cómo Afrontas los Problemas? ¿Buscas Causas o Soluciones?

¿Cómo Afrontas los Problemas? ¿Buscas Causas o Soluciones?

www.optimacoaching.es

¿Cómo actúas cuando algo sale mal? ¿Qué piensas? ¿Buscas causas o soluciones?

Es curioso como ante situaciones negativas, incidentes, o simplemente algo que sale de una manera que juzgamos como negativa tengamos mayor tendencia a buscar sus causas antes que las soluciones que más fácil y eficazmente puedan reconducirnos hacia lo deseado.

Esto no es otra cosa que el fruto de un “programa adquirido de pensamiento” que por la cultura, educación y hábitos de pensamiento, ante un problema nos lleva más fácilmente hacia atrás antes que hacia adelante.

Se trata de una forma de pensar propia del conocimiento científico de las llamadas “ciencias clásicas”, según las cuales, conocer la causa de los acontecimientos es “conditio sine qua no” para explicar como funciona un fenómeno.

Postulato de esta forma de pensar es que si conocemos las causas que generan y mantienen un problema, si queremos eliminarlo, actuando sobre las causas podremos conseguir nuevos resultados que nos facilitarán salir del problema.

También este mecanismo de pensamiento se usa en ámbito Jurídico y Legal para depurar responsabilidades y establecer compensaciones por daños y perjuicios.

Quizás esto funcione en los juzgados, en la física, en la química, en la biología y en la parte de la medicina que tenga que ver con física, química y biología.

¿Pero qué hacer cuando se trata de problemas psicológicos, o problemas causados por acontecimientos que ya pertenecen experiencias del pasado que ya no están aquí, sobre las que no se puede actuar, que pero generan obsesiones, ansiedades, depresión, enfado, ira, etc.?

Ni se puede volver a la causa para cambiar el curso  de los acontecimientos, ni conocer al culpable nos devuelve el “status quo” anterior al problema.

Ante estos problemas, mientras estemos en el “bache” “dentro del problema” pensar y buscar la causa hacia atrás no nos saca necesariamente del bache, sobre todo cuando el problema tiene que ver con algo que nos afecta personalmente en la esfera emocional, congnitiva y psicológica en general.

De hecho, conocer las causas de estos malestares no nos permite actuar sobre ellas, ya que lo que originó el problema ya se produjo, pertenece al pasado y no podemos volver a ello para evitarlo o cambiarlo.

Incluso ante un accidente, un error laboral, un golpe, un infortunio, un resfriado o una indigestión, solemos buscar la causa que nos lo ha provocado, perdiendo y gastando tiempo mental y emocional que no nos acerca para nada hacia su solución, sino nos recrea en el mantenimiento del problema.

Quizás una primera vía de curación podría ser cambiar de “programa mental” y ante estos acontecimientos cambiar la pregunta ¿Qué lo ha causado? O su versión más personalizada y contundente del ¿Quién ha sido? Con la pregunta ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

Pasaremos de llegar a un punto que solo nos puede hacer maldecir la causa o el autor (con todas las malas consecuencias que implica para el ambiente a nuestro alrededor), a otro punto en el que podremos agradecer y bendecir el hecho de que existe una solución a nuestro alcance.

 

Anuncios
  1. Guillermo Rosique
    04/04/2012 en 12:37

    Hola a todos:
    Me parece un debate muy interesante y las posiciones van a depender fundamentalmente de la situación que se analice. Cuando en un día de lluvia un coche nos salpica el traje antes de una reunión con un cliente no debemos perder ni un minuto en analizar las causas: busca la forma más rápida de estar presentable para la reunión. Si has perdido el empleo, dedicarle mucho tiempo a analizar las causas puede que te conduzca a una depresión y haga mas difícil que encuentres empleo; es mejor que dediques tus fuerzas a analizar cuál es tu diferencial o valor añadido para hacer que una empresa se interese por tus servicios. Evidentemente estoy simplificando, casi caricaturizando, la situación, pro en general creo que es mejor buscar soluciones que causas, porque en el fondo casi siempre conoces las causas…

  2. Teresa
    03/04/2012 en 15:58

    Por seguir con uno de los ejemplos que propones, en el caso de un accidente creo que es necesario buscar la causa que nos lo ha provocado. De este modo podemos saber donde está el error que hemos cometido y poder subsanarlo de cara al futuro. De echo siempre he oído afirmar que de los errores se aprende. Y en este aprendizaje está la solución para no volver a cometer el mismo error.
    De cualquier forma me parece interesante lo que propones aunque no acabo de entender como es posible buscar la solución a un problema del que no conoces la causa. Me gustaría que me contestaras y seguir debatiendo sobre el tema.
    Un saludo.

    • 03/04/2012 en 16:45

      Interesante y muy educada aportación Teresa. He de confiarte que estamos investigando en un territorio nuevo del potencial de la mente humana y que según el enfoque que propongo no está claro que podamos obtener. Todo el conocimiento científico se basa en describir las causas de los acontecimientos. Sin causa no hay ciencia. Pero ¿Es esta la única vía? Claramente de los errores aprendemos, a la vez que el hecho de mirar al pasado nos limita en algún sentido porque solo nos ofrece una o las posibilidades que ocurrieron, mientras que el futuro ofrece infinitas posibilidades.Cuantas veces nos hemos dado cuenta que no conseguíamos resolver un problema porque no hacíamos otra cosa que repetir las estrategias conocidas y no buscábamos nuevas alternativas? Es lo que pasa cuando usamos el “pensamiento lateral” o “pensamiento diferencial”. Creo que podemos buscar una forma de aprendizaje más eficaz y poderosa aún si simplemente orientásemos nuestro radar mental a captar soluciones. También es cierto que necesitamos conocer las estrategias pasadas de afrontamiento para no cometer los mismos errores, pero hay ocasiones en las que tendremos necesariamente que desaprender el pasado para volver a aprender. En definitiva creo que lo de unir la solución de un problema a la necesidad de conocer la causa es una falacia. Y estamos tan acostumbrado a oirlo que nos parece imposible. Te entiendo. Pero por ejemplo, los hallazgos de disciplinas como la Programación Neuro Lingüistica y la Terapia Breve Estratégica en psicología han demostrado que se puede actuar pragmaticamente sobre los problemas emocionales y las creencias y encontrar soluciones sin necesariamente conocer las causas o hacer un análisis funcional. Muy curioso…Ahora bien, como tampoco estas disciplinas son capaces de explicar como lo hacen porque no investigan las cuasas para decir como lo han conseguido, no están reconocidas cientificamente. Pero funcionan…

    • Sandra Cabello Hedrera
      11/04/2012 en 14:55

      Desde mi punto de vista, no considero tan importante la causa de un problema (depende también de la etiología del problema) como las consecuencias y los factores que contribuyen a su mantenimiento. Puede ser que tú tengas una fobia específica a los perros porque de pequeña algún animal de esta raza te mordió y/o te atacó o puede ser, simplemente por generalización de estímulos o por razones que tú misma desconozcas. Ahora bien, hay factores que contribuyen a que esa respuesta fóbica se mantenga… pienso que ahí es donde se debe de incidir y cambiar esos factores para que la fobia remita. Un saludo!!

  3. 03/04/2012 en 13:08

    Evidentemente se ha de hacer un analisis funcional de la causa que produce el problema para de esta forma poder tratar el problema. Como bien dices puede tratarse de un trastorno emocional y en este caso el psicologo coaching tiene que utlizat técnicas de psicologia clinica para ayudar a la persona a superar su problema, en el presente o pasado inmediato.
    Un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: