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Los Motivos Que Inducen Un Cambio De Trabajo En Época De Crisis Son Distintos

Brujula 2

Según una reciente investigación del Grupo Randstad a nivel internacional, la principal razón de cambio de trabajo es la ausencia de estímulos que lleven al crecimiento profesional.

(Ver Fuente aquí)

Sin embargo, entre  los trabajadores de nuestro país, la ausencia de estímulos en el puesto de trabajo se situó solo en quinto lugar con solo un 13%.

Sin embargo, el motivo que llevaría a la mayoría de los empleados en España a cambiar de empresa sería una remuneración insuficiente (50%), en especial en la franja de edad de 18 a 39 años. Le sigue la falta de oportunidades de desarrollo profesional (21%), un ambiente de trabajo desagradable (15%), la falta de confianza en el futuro (15%) y la insuficiente conciliación entre la vida laboral y personal (13%).

En 2006 hice yo una investigación para un proyecto de tesis doctoral con la Universidad de Murcia.

La investigación se centraba solo en el término geográfico de Murcia, y contaba con una muestra de solo 40 personas de distintos sectores y rangos profesionales, que se presentaban voluntariamente a procesos de selección para cambiar de trabajo.

El resultado fue que la principal razón no era ni la económica ni la legal, sino una RELACIÓN INSATISFACTORIA CON SU PROPIO JEFE o gerente. El segundo factor consistía en una mejora relacionada con mayor cercanía entre domicilio y lugar de trabajo. Los datos fueron comparados con referencias bibliográficas de otras investigaciones realizadas en ámbito científico, y esto no aportaba diferencia alguna respecto a otras macro investigaciones de origen anglo-sajón.

La investigación cumplió los criterios académicos de estudio científico.

Era el 2006, época de pleno auge del crecimiento económico español.

Tratando de ligar los dos resultados tan diferentes a distancia de 7 años, se me ocurre que es posible que en periodos de crisis, los criterios para cambiar de trabajo cambien y se vuelquen hacia una toma de decisiones más conservadora, orientada hacia la satisfacción de necesidades más básicas, justo en la báse de la pirámide de Maslow.

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