Inicio > MIndfulness > Para Tu Felicidad o Tristeza, No es Tan Importante lo que Te Sucede, Sino Como Permites que Te Suceda: 6 Consejos Para Fluir

Para Tu Felicidad o Tristeza, No es Tan Importante lo que Te Sucede, Sino Como Permites que Te Suceda: 6 Consejos Para Fluir

PARA TU FELICIDAD O TRISTEZA NO ES TAN IMPORTANTE LO QUE TE SUCEDE SINO COMO PERMITES QUE TE SUCEDA

O dicho de otra manera, “para tu felicidad o tristeza no es tan importante lo que te sucede, sino lo que haces para que suceda o no suceda”. http://clicktotweet.com/f6btF

Ayer fue un día especialmente feliz para mí: y lo de “feliz” no está reñido con que ocurrieron cosas “especiales” o con alto potencial de hacerme feliz. http://clicktotweet.com/220W2

Lo que marcó lo de “especialmente feliz” fue la intención, es decir la actitud con la que lo afronté.

Cierto es, no tengo duda de ello, que ocurrieron cosas: o mejor dicho, no ocurrieron cosas desagradables. O por lo menos, la incidencia de imprevistos imponderables fue mínima, no tanto en su frecuencia, sino en sus consecuencias: y estoy seguro que esto fue debido a mi actitud que supo “abrazar esos imponderables antes que oponerle resistencia”, hecho que transforma radicalmente sus consecuencias. http://clicktotweet.com/A8dbN

Pero las cosas que ocurrieron tampoco fueron casas de “otro universo fuera de serie”.

También es cierto que, después de varias semanas, he vuelto a practicar meditación con constancia y frecuencia: llevo 4 días meditando 15 minutos al día y haciéndolos otro 30’ mientras nado en la piscina. Pero esto no fue diferente de los anteriores 3 días.

Al dar un paso atrás al final del día y observar las cosas como ocurrieron desde una posición de “ecuanimidad”, y al observarme a mí mismo desde fuera, me di cuenta que la clave de todo esto no fue lo que ocurrió, y ni siquiera el “como ocurrió”, sino el como actué yo bajo las distintas actitudes que asumí a lo largo del día ante lo que ocurría.

Y las tenían todas actitudes algo en común y “especial” con respecto a las actitudes habituales con las que afronté las mismas tareas.

Es decir, lo que fue especial no fueron los hechos, sino las actitudes mías, el prisma bajo el cual percibía las experiencias que iba teniendo. http://clicktotweet.com/0fbXH

Y me di cuenta de que estaba siendo algo muy especial porque sentía una inmensa sensación de “fluidez” con todo lo que ocurría.

¿Cuáles fueron esas actitudes que me permitieron “fluir” con tanta plenitud? Muy sencillo:

1. Estar presente y consciente casi en todo momento de lo que entraba, en ese momento, en mi campo perceptivo (olores, imágenes, sonidos y sensaciones corporales).

2. Darme cuenta en todo momento de lo que dependía de mis juicios y de los meros hechos de la realidad: de lo que eran mis construcciones mentales y la realidad en sí misma depurada de ellas.

3. Abrazar todo lo que viniera sin cuestionarlo o juzgarlo como “bueno” o “malo”, sino útil en todo caso: incluso esos contratiempos imponderables.

4. Darme cuenta de que fue uno de los días en los que mi tendencia general de pensamientos viajó menos veces y menos tiempo hacia el futuro y hacia aspectos de ese futuro que se escapan de mi control.

5. Ocuparme en todo momento de lo que correspondía a ese momento y no cosas del pasado o del futuro.

6. Controlar lo controlable, siguiendo mi planificación establecida y centrándome y concentrándome en hacer lo que tenía previsto para ese momento.

  1. Victoria Ortega
    18/06/2013 en 22:58

    Muy interesante!

  2. Pedro Hernandez
    14/06/2013 en 13:10

    Gracias Roberto, que razón tienes. Es un placer leer tus entradas en el BLOG.

  3. 14/06/2013 en 10:51

    Reblogged this on Thinkingzarpio's Blog and commented:
    Buen articulo, recomendada lectura…

  1. No trackbacks yet.

Responder

