Inicio > Psicología > ¿Prefieres Obtener Resultados Buenos o Mejores?

¿Prefieres Obtener Resultados Buenos o Mejores?

Si has contestado Mejor, entonces habrás caído en lo que se llama FALACIA DEL NIRVANA.
Se trata de una falacia o error de pensamiento en el que se suele crear una dicotomía, es decir una elección aparentemente obligada entre dos términos en los que uno aparece como “mejor” que el otro, aunque se refiere a un supuesto idílico y utópico, sin definición alguna, fuera de una connotación realista clara y evidente.
Sin embargo para decretar que algo es bueno para nosotros, sí tendremos que definir los aspectos por los que lo entendemos como “bueno”.
Escher

Como dijo Voltaire: “Lo Mejor es Enemigo De Lo Bueno”.
Y así es. Cada vez que nos planteamos hacer las cosas lo mejor posible es posible que acabemos por este mismo efecto, haciéndola peor que buenas….
Y eso ocurre porque acabamos auto-engañándonos con el término “mejor” que para nada define los criterios como para ser considerado “mejor que bueno”.
A esto uno podría contestar que sí se puede concretar algo “mejor” en base a los criterios por lo que definimos otra cosa como buena, pero en el momento que lo hagamos, entonces se convertirá automáticamente en una “nueva cosa buena”.
Lo “bueno” siempre se basará en unos criterios evidentes como para definirlo como tal, mientras que lo “mejor” estará asociado a meras expectativas.
Además, el mero hecho de plantear algo mejor, significará que no podrá ser bueno ya que si tiene que resultar mejor, tendrá por principio que ser antagonista de lo bueno.
Y todo lo que es antagonista de bueno, no puede ser bueno….
Parece un juego de palabras de continuas contradicciones, pero no hay que olvidar el sentido ontológico del término que acabará por orientar subconscientemente a la persona a no buscar lo bueno, a alejarse de lo bueno para encontrar una condición tan poco definida como difusa.
Si tenemos una idea definida de lo que es “bueno”, más valdrá perseguirla porque en lugar de aspirar simplemente a “algo difusamente mejor”, sabremos lo que querremos conseguir.
Siempre será más fácil dar con un blanco que uno puede ver que con otro que solo puede imaginar.
Por esta razón, más vale no engañarse y, entre lo bueno y lo mejor, quedarse con aspirar a lo bueno.

Anuncios
Categorías:Psicología Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: