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El Presente No Se Puede Pensar, Solo Se Puede Sentir: Resolviendo 5 Dudas Sobre el Mindfulness

Lo que últimamente está en la boca de muchos (El Presente) se puede convertir en la unidad más difícil de conceptualizar y concretar.

Vivir el presente: algo que muchos predican pero muy pocos saben realmente practicar, y que consiste de alguna manera el fin último de muchas actividades meditativas y algunas que otras terapéuticas.

Cuadro Electricidad 55X40¿Pero en qué consiste vivir el presente? Vivir el presente no tiene que ver con la búsqueda de la felicidad. Por vivir el presente uno no va a ser más o menos feliz, o al menos no es conveniente enfocarlo con esa finalidad. Más que de felicidad, vivir el presente tiene que ver con encontrar uno su propio centro. Encontrarse a sí mismo, tenga lo que tenga dentro, le guste o no le guste, tiene que ver con conectar con la naturaleza de uno mismo para luego decidir qué hacer con ella. Básicamente se trata de aprender a manejar los mecanismos de la atención como para estar constantemente centrada en lo que vaya ocurriendo en el conjunto de la persona, tanto a nivel de sensaciones, como de emociones, pensamientos y acciones.

¿Tenemos esa capacidad de verdad? Todos nacemos con esta capacidad: los niños son capaces de reírse de lo mismo infinitas veces. Pero conforme vamos desarrollando la memoria, forjamos conceptos, recuerdos, e ideas que nos llevan a interpretar el mundo exterior e interior en base a conceptos pre-definidos. Así es como poco a poco nos alejamos de esa capacidad y a lo largo de la vida acabamos por “perderla” fruto además de la influencia de un modelo educativo basado esencialmente en la lógica y la racionalidad.

¿Cómo podemos entrenar y recuperar esa capacidad? Prestando atención a nuestro cuerpo y nuestras sensaciones conforme vamos funcionando. La atención en la respiración o en las sensaciones corporales es un buen anclaje al presente, aunque requiere una práctica con una metodología más o menos estructurada.

¿Por qué no se puede pensar el Presente? Cuando practicamos, nos damos cuenta que el presente es una unidad casi imperceptible, que no se puede pensar, solo se puede sentir. En el momento en que nos encontremos que estemos pensando algo acerca del presente, entonces era será la mera y clara señal de que ya no estaremos en el presente. En el momento en que pensemos acerca de algo, interviene el hemisferio izquierdo del cerebro, el del lenguaje, la lógica, la racionalidad y el análisis: esteremos entonces pensando. Cuando esto ocurra, si nuestra atención se mueve hacia esos pensamientos, ya no estará en las sensaciones del momento, por lo que se estará perdiendo el instante presente.

¿Qué hacer cuando nos vemos alejados del vivir el presente, inmersos en preocupaciones y malestar? Para volver al presente, tendremos entonces que volver a prestar atención a las sensaciones del momento, que irán cambiando en cada momento. No se trata de seguir el auto-dialogo con los pensamientos, sino de limitarse sentir, aprendiendo a separar lo que es una sensación de lo que es un pensamiento o juicio acerca de ella. Este es el primer paso de entrenamiento que se puede conseguir solo con la práctica.

Así es como podemos decir que prestar atención a las sensaciones del momento nos abre a la experiencia presente, mientras que prestar atención a los pensamientos, nos cierra ante esa posibilidad.

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