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¿La Tristeza? Necesaria

Cuando La Felicidad se Convierte en Obligación: Sobre los Engaños del Pensamiento Positivo.

Existe mucho desconocimiento en el ciudadano de a pié e incluso entre algunos profesionales de la psicología acerca de lo que es la “psicología positiva”, confundiéndola en ocasiones con ese movimiento tan poco profesional y respetuoso con los procesos de una persona que trata de inculcar con el “calzador” el pensamiento positivo si o si, a modo de obligación para ser feliz. Y la verdad es que nunca conocí a nadie que encontrara la felicidad desde la obligación o auto-obligación.

Hacer psicología positiva no tiene que ver con “negar uno sus propias condiciones desfavorables”, ni tampoco apartar la mirada de ellas, ni menos quitarles importancia tratando de “reprogramarse en positivo”, sino apelar uno a sus fortalezas y sus partes sanas para afrontar esas mismas dificultades y poner remedio a sus problemas.

Embaucador
En estos tiempos van de moda conceptos como la “Felicidad” y han surgido casi infinitas variables y versiones paralelas de “profesionales” (coaches, speakers, terapeutas no sanitarios, etc.), que supuestamente acompañan a las personas en procesos de ayuda hacia ese estado de felicidad que se convierte más bien en una quimera que otra cosa. Desde esos enfoques, (que poco tienen que ver con una intervención ética, responsable y profesional de un psicólogo) en ocasiones se tergiversa esa ayuda mediante técnicas evasivas que más que otra cosa pueden llevar al cliente a apartar la mirada de lo que le duele, del problema en sí, para distraerse y entretenerse con contenidos divertidos, que ilusionan y despiertan el buen humor que reconecta fugazmente como un fuego de paja a la persona con esa fuente de “Felicidad”, aliviando momentáneamente las ansiedades y preocupaciones, a la vez que la ubican muy lejos de la posibilidad de afrontar y resolver sus conflictos.

Así surgen los consumidores compulsivos de auto-ayuda y de charlas motivacionales: en ese intento de aliviar la ansiedad que les producen sus problemas, se cargan de energía “positiva” hasta que la pierden y necesitan nuevamente volver a esas charlas o comprar nuevos libros o ver compulsivamente videos “empoderadores” en youtube. Muchos, en la paradoja de motivarse y motivarse acudiendo a uno y otro evento, leyendo frases motivacionales y haciéndose seguidores en las Redes Sociales de quienes las publican, acaban utilizando la gran mayoría de su tiempo motivándose para algo de lo que no les quedará el tiempo de hacer, afrontar, o resolver.

Es lo que yo llamo “la Paradoja de la Motivación que provoca Pereza”.

Caer en este bucle es tan fácil como reconocer que en los últimos dos o tres meses una persona haya acudido a tantos eventos motivacionales, risoterapia, haya visto horas y horas de youtube, o haya comprado y leído libros de autoayuda sin pero todavía haber puesto solución a lo que le atormenta o, al menos, haberlo intentado: si la relación entre horas empleadas en motivarse y horas de acción para afrontar un problema es a favor de lo primero, entonces el problema es patente y no conviene seguir estando en ese bucle ya que se ha convertido en sí en una “zona de confort”.

En estos casos no hay mayor autoayuda que reconocer uno su tristeza o su malestar. Por mucho que tratemos de eliminar la tristeza, esta componente es tan necesaria como la noche para que exista el día: en un símil metafórico, si la sombra existe porque existe la luz, la tristeza existe porque existe la alegría. No se puede negar una cosa sin eliminar la otra.

Por este motivo aquel que busca la felicidad negando la tristeza, acabará en la paradoja de negar su propia felicidad también.

La tristeza en un proceso cognitivo. Es necesario. En los momentos de tristeza la actividad fisiológica ralentiza, la acción se reduce para dejar el paso a la reflexión. Y todo en aras del cambio. Cambio necesario cognitivamente para asumir y encajar lo que nos sucede: encontrarle un significado como para adecuar nuestros paradigmas a ello. Superar la “disonancia cognitiva” que separa nuestras creencias y valores, con los hechos ocurridos con los que colisionan esas creencias y valores. Gracias a la tristeza podemos parar, reflexionar, asumir, aceptar (que no es lo mismo que resignarse) y re-emprender el camino resiliente de la mejora y el bienestar.

Sin esa reflexión no pude haber “curación”. Si entendemos por tanto la aceptación de la tristeza como una “locura” en esta sociedad que tanto se afana en la “búsqueda de la felicidad”, también podemos ser consecuentes con esa frase que dice que “la locura lo cura”.

La tristeza es en sí mismo un proceso de curación. Negando la curación, negaremos la solución.

La tristeza es un proceso de cambio cognitivo necesario, y no solamente una emoción que con demasiado simplismo y superficialidad juzgamos de “negativa” y “dañina”, hasta el punto en que algunas disciplinas tan poco respetuosas con el ser humano y con la psicología simplemente la quieren rechazar.

Hacer psicología positiva tiene que ver también con esta aceptación. De otra forma caeremos en ese engaño del “pensamiento positivo” que tantos speakers motivacionales de moda (no es de extrañar que la gran mayoría no son siquiera psicólogos) se afanan en “vender” como producto de rápido consumo y que tratan de inculcar últimamente. Esto va en contra de la psicología del ser humano y, por supuesto, de la naturaleza humana en sí.

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Categorías:Psicología Etiquetas: , ,
  1. Begoña
    20/05/2015 en 9:26

    Fantástico artículo!!!. Qué saturación de gurús de bolsillo. Excelentemente definido. Todo. Gracias

  2. Francisco Bastitda
    19/05/2015 en 17:56

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Roberto, no se puede buscar la felicidad negando la tristeza. Es cierto que hay mucho charlatán suelto y que la felicidad se ha convertido en algo de moda. Deberíamos comenzar por el autoconocimiento antes de empezar a buscar la felicidad, sin lo primero no la encontraremos nunca.

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